EMPLEADAS DE HOGAR: ¿QUE HAY QUE SABER?

Escrito por el 31 marzo, 2016 en laboral

EMPLEADAS/OS DE HOGAR: ¿QUE HAY QUE SABER?

1. El concepto de Empleada/o de hogar:

El servicio de empleadas de hogar se considera una relación laboral de carácter especial y es porque tiene una serie de peculiaridades que a continuación os voy a detallar:

Es importante señalar que este tipo de contratación solo incluye una serie de trabajos o servicios, estos son:

– Tareas domesticas

– Cuidado de la familia

– Guardería, jardinería y similares.

Todo servicio que no esté arriba enumerado no se podrá cubrir o prestar a través de la figura de “empleada/o de hogar”.

2. Pasos a seguir para su contratación:

Se debe formalizar mediante un contrato, ya sea verbal o por escrito, salvo que la duración sea superior a 4 semanas que deberá ser por escrito obligatoriamente.

Este contrato podrá ser de duración determinada o a tiempo completo; en función de las necesidades del empleador (persona que contrata) y en él podrá pactarse un periodo de prueba en el que ambas partes podrán finalizar el contrato sin dar motivo alguno y con un preaviso máximo de 7 días; la duración de dicho periodo de prueba no podrá exceder de 2 meses de duración.

Una vez firmado el contrato por ambas partes, el empleador debe acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para proceder a tramitar el alta de la empleada/o de hogar  a través de un formulario específico donde, además, deberemos indicar un número de cuenta por donde nos cargarán los seguros sociales a pagar.

Tras este paso, deberá llevar una copia del contrato al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que sellen el contrato y se queden con una copia.

Una vez hechos estos pasos solo queda que el empleador realice mensualmente la nómina del empleado tal y como ocurre en el Régimen General.

3. ¿ Cuanto hay que pagar?

Como mínimo se le debe pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si está a jornada completa y la parte proporcional si está a tiempo parcial. Además se la podrá abonar salario en especie siempre que no supere el 30% del salario que percibe en metálico.

Tendrá, al igual que el resto de trabajadores de Régimen general, derecho a dos pagas extras al año.

Los trabajadores que estén externos y trabajen por horas percibirán un importe por hora en el que estarán incluidas las pagas extras y las vacaciones.

Aparte del salario que se abona al trabajador debemos abonar la cotización a la seguridad social, ésta se divide en dos cuotas: una paga el empleador y otra paga el empleado de hogar. ¿ cuanto? pues el 21.35% de la base reguladora pagará el empleador  y el 4.25% el empleado . ¿ como se calcula la base reguladora sobre la que aplicar estos porcentajes? pues es una tabla donde hay una serie de tramos en función del salario; El tramo más pequeño tiene una base de 149,34 euros (sobre los que se aplicarían los porcentajes) y la más alta 798.56 euros.

4. ¿ Que acción protectora tienen cubierta?

Tienen derecho a las prestaciones de la seguridad social en los términos establecidos en el régimen de la seguridad social pero con alguna peculiaridad; entre ellas:

– La IT por enfermedad común o Accidente no laboral se abona a partir del noveno día de la baja; teniendo que abonar el empleador desde el cuarto día al octavo.

– La IT por accidente laboral se abonará desde el día siguiente y cobrará el 75% de la base reguladora.

– No  se tiene derecho a prestación por DESEMPLEO.

 Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social

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