Orfandad y Viudedad

pension orfandad

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas dos pensiones?

 

Orfandad

Los beneficiarios de esta pensión podrán ser los siguientes entre otros:

  1. Los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza legal de su filiación.
  2. Los hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, siempre que éste se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.

En la fecha del fallecimiento del causante, los hijos indicados en los dos párrafos anteriores deben ser Con carácter general, menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (aplicable desde 02-08-2011).

 

Viudedad

Se necesitan una serie de requisitos para poder percibir la pensión de viudedad. A continuación detallo los requisitos principales:

  1. Las personas integradas en el Régimen Generalde Seguridad Social, afiliadasy en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan el período mínimo de cotización exigido:
    – Si el fallecimiento es debido a enfermedad común: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si el causante se encontrase en situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar.
    – Si el fallecimiento es debido a accidente, sea o no de trabajo, o a enfermedad profesional no se exige período previo de cotización.
  2. Las personas que, en la fecha del fallecimiento, “no se encuentren” en alta o en situación asimilada a la de alta, causarán derecho a pensión siempre que reúnan un período mínimo de cotización de 15 años. En ningún caso, se tendrá derecho al cobro de cantidades correspondientes a ejercicios anteriores a 1-1-99.

 

viudedad pension tramitacion calculo

¿Qué servicios te ofrece prestacionesYpensiones.es ante una Orfandad o Viudedad?
  1. Estudio de tu caso
  2. Asesoramiento para ver qué pensión se adapta mejor a tu situación
  3. Tramitación de la prestación ante la Administración

 

Desde prestacionesYpensiones.es yo te asesoraré en el estudio de tu caso, y te acompañaré en todo el proceso ante la Administración y los Tribunales.

Puedes contactar conmigo por teléfono, email o mediante el formulario de contacto.